El inventario de activos fijos ha evolucionado, dejando atrás el uso de códigos de barra. Sí, esto ya es cosa del pasado y ha dado paso a la aplicación de algoritmos para la creación de sistemas que tienen en cuenta variables relacionadas con los activos, lo que permite una mejor toma de decisiones en la empresa.

Las cosas cambian también para los inventarios de activos fijos

En primer lugar, es fundamental que entiendas que el control de activos fijos es esencial para el buen funcionamiento económico de tu empresa.
Un inventario actualizado permite una correcta toma de decisiones empresariales, satisfaciendo así las necesidades tanto de clientes –reducción de costos y tiempos de entregas– como de accionistas –mayores ganancias– en caso de haberlos. Sin duda, es parte del éxito de la empresa.

Es que el inventario de los activos fijos de la compañía permite tomar decisiones relacionadas con los bienes muebles e inmuebles, mantenimiento de maquinarias y herramientas, si es necesario compra o renovación de éstas. Pero las formas tradicionales de realizar inventarios han quedado por el camino y las empresas que las sigan utilizando tendrán la misma suerte. Toda compañía que tenga como objetivo mantenerse en el marcado y crecer debe adaptarse a las nuevas tecnologías.

Los algoritmos y la toma de mejores decisiones empresariales

Sin embargo, los algoritmos desarrollados en la actualidad proponen hallar la forma más óptima de gestión de los inventarios y resolución de cuestiones de optimización, teniendo en cuenta variables como el costo de los activos, así como los extraviados, adicionales comprados no solicitados y no usados o despilfarrados.

También tiene en cuenta otras variables como pago de seguros, pérdidas y mala administración, así como mantenimientos. Sin duda, aspectos importantes para el buen funcionamiento de la compañía. Es por eso que hoy más y más empresas, sean pequeñas, medianas o grandes, reconocen la necesidad de controlar los activos fijos y buscan un servicio que les permita avanzar en esta área.

En la actualidad, las empresas que brindan servicios en la realización de inventario de activos fijos y que se destacan en el mercado por la utilización de algoritmos proponen controles denominados inteligentes, a través del uso de software específicamente creado para esta tarea.

Estos controles inteligentes permiten identificar los activos, así como las áreas donde falta información confiable, y la baja o nula productividad de éstos. Además, hacen posible percibir dónde hay desperdicio o subutilización de recursos, e inversiones no necesarias. También deja en evidencia las dificultades en cuanto a trazabilidad y utilización inadecuada de las herramientas de control. Asimismo, el uso de algoritmos arroja claridad en las funciones y responsabilidades en el proceso, así como el incumplimiento de éste. Esto genera beneficios económicos para la empresa y tranquilidad tanto en lo operativo como en lo financiero.

A la hora de controlar los activos fijos de la empresa, sin importar el tamaño de ésta, es imprescindible el uso de los mejores sistemas para una mayor eficacia.

Share
This