El inventario de los activos fijos está directamente relacionado con el balance de tu empresa. Por lo que, la optimización de los procesos de inventario tendrá repercusiones en éste. Y allí entran en juego herramientas útiles para realizar esta tarea.

Inventario de activos fijos y algunos conceptos a tener en cuenta

Pero antes hay que aclarar que inventario de activos fijos no es lo mismo auditoría de una empresa. La auditoría no es más que un examen sistemático de las actividades desarrolladas en la empresa, y cuyo objetivo es averiguar si están de acuerdo con lo planificado o con lo establecido con anticipación, si se aplican con eficacia y son adecuadas.

También en relación con este tema vale la pena que tengas en claro que el término auditoría contable se utiliza para describir la valoración de una empresa en el panorama de la contabilidad. Los profesionales que participan en la auditoría de los estados financieros de una empresa están certificados y deben seguir las normas estrictas.

Hechas estas precisiones, ahora es momento de que hablemos de algunas herramientas que te pueden ser muy útiles al momento de realizar el inventario de activos fijos.

Herramientas que pueden serte útiles para el inventario de los activos fijos

El Internet de los Objetos puede ser definido como una revolución tecnológica que tiene como objetivo conectar los elementos utilizados en la vida cotidiana a la red mundial. Cada vez hay más activos físicos conectados a la Internet y otros dispositivos, como teléfonos inteligentes y computadoras. En la actualidad hay muchos objetos conectados, tales como refrigeradores, lentes, ascensores y coches.

Y ¿cómo puede ayudarte esta herramienta en la realización de un inventario de activos fijos? Pues si se pueden conectar objetos a sus centros de datos en Internet, ¿por qué no los activos fijos de tu empresa? A través de la tecnología RFID o identificación por radiofrecuencia, se puede tener un control real de cada uno de tus activos.

Es suficiente con instalar las etiquetas de identificación por radiofrecuencia en cada uno de los activos fijos y combinar esta tecnología con un software inteligente. Por lo tanto, es posible supervisar, localizar y hasta rastrear todos los activos de tu empresa.

Con esta tecnología puedes reducir el tiempo y el costo en la fabricación y la reconciliación de los inventarios de activos fijos. También reducir o eliminar los sobrantes fiscales y contables, así como disminuir los riesgos fiscales y tributarios para las áreas finanzas y contables. Además, reducir la pérdida y los daños de activos por falta de mantenimiento, así como la asignación de activos en los lugares correctos. También puedes eliminar los formularios de movimiento de los activos fijos, y reducir el tiempo y el costo en la localización de éstos.

Como ves, el proceso de inventario de activos fijos y por consiguiente las auditorías pueden ser mucho más fáciles con la ayuda de estas herramientas. En lugar de estar en manos de la disponibilidad de un equipo y ser factible a un error humano, puede realizar la tarea de una forma rápida, segura y eficiente.

Share
This

Escriba un comentario