No se trata de realizar un inventario de activos fijos cuando estás desocupado o cuando sospechas de una irregularidad en tu empresa. Todo lo contrario. Estas acciones, que deben efectuarse periódicamente, te permitirán mantener el control sobre el patrimonio de tu compañía.

Aspectos de un inventario de activos fijos que debes tener presente

Es importante que entiendas que debes tener el control de todos los activos de tu empresa, no sólo para los efectos legales y de contabilidad, sino también por la seguridad del patrimonio de ésta. Si no llevas el control, puedes estar siendo robado y tú ni siquiera darte cuenta. Esto es especialmente riesgoso en las grandes empresas, donde es imposible sin un inventario periódico.

El inventario se puede definir como la identificación y recuento de los activos fijos de tu empresa, la comprobación de la realidad física de las existencias con los registros. El inventario de activos fijos tiene la función principal de mantener los registros actualizados para que los administradores en todos los activos de la empresa y garantizar el control sobre éstos, previniendo así robos y depreciación de las propiedades, entre otros.

Asimismo, el que se realicen auditorias y balances del patrimonio es fundamental. Por lo que si no has modernizado tu forma de realizar el inventario de activos fijos, es hora que lo hagas.

La importancia del inventario de activos fijos periódicos

Para el buen estado de una compañía es fundamental que tengas un inventario de todos los activos fijos. Además de ayudar en la organización de la empresa, puedes identificar los activos que se encuentran depreciándose, perdidos y reducir los gastos en caso de ser necesario. No hay dudas que un buen inventario te ayudará a tomar buenas decisiones.

El inventario de activos fijos debe hacerse de tal forma que puedas comprobar la existencia de estos, estado y ubicación. Claro que hacer esto es una tarea complicada, pero también es muy importante. Si en un hogar es complicado perder algún objeto, imagínate perder una maquinaria de alto valor, por ejemplo.

Por lo que debes realizar periódicamente un inventario de activos fijos, de modo que cuando se efectúe alguna auditoria o sea el momento de tomar decisiones, tengas todo en orden. Cualquier declaración hecha erróneamente puede resultar en una gran pérdida para la empresa.

Por eso es fundamental prestar atención a la realización de un inventario de activos fijos de forma eficiente. Es necesario que el inventario de activos fijos sea muy preciso, para que los registros de balance sean cien por ciento correctos y la empresa no tenga gastos innecesarios, como una multa de las autoridades correspondientes.

Pero cómo hacer para que el balance de tu empresa esté completamente de acuerdo con el inventario de activos fijos. Pues como casi todo en la vida, cuando se trata de la gestión de activos fijos, debes aprender a depender de los procesos y sistemas de control que ahora están disponibles gracias a los avances tecnológicos.

Share
This

Escriba un comentario