Si tienes tu propia empresa y deseas que siga creciendo, debes entender que realizar inventarios de activos fijos es fundamental para su desarrollo. Es que controlar lo que sucede en tu empresa y contar con información apropiada para tomar buenas decisiones son pilares básicos. Te contamos a continuación algunos detalles para que entiendas esto.

Los inventarios de activos fijos y su valor para el futuro de la empresa

Controlar suele ser considerada una acción indispensable para evitar fraudes y cumplir con las obligaciones fiscales. Y esto es muy cierto y por eso es tan importante para los auditores y consultores el que las compañías posean un inventario de activos fijos. No obstante, el hecho que se vea el control de esta manera provoca que los beneficios que genera en la gestión de la empresa pasen a un segundo plano.

El valor de un inventario de activos fijos en tu compañía va mucho más allá de eso. Su verdadera importancia está en el respaldo que otorga la información que genera, tanto en los controles como en las posibles decisiones con miras al futuro de la empresa. Por ejemplo, en el caso de una empresa del sector industrial, los activos fijos -una máquina, un mueble de oficina, un edificio- son una parte significativa de ésta, pues tienen una permanencia prolongada y se utilizan para producir o suministrar mercancías o servicios, teniendo un impacto directo en el éxito o fracaso de la compañía.

Estos bienes -en especial las maquinarias- necesitan de mantenimiento, reemplazo por otros más modernos que permitan una mejor producción o más ágil y venta en el caso de ser reemplazados. Es así que contar con información sobre esto en el inventario de activos fijos permite a los empresarios o mandos medios tomar estas decisiones. ¡Ningún empresario es capaz de recordar que el próximo año debería cambiar determinada máquina a menos que esté registrado en el inventario!

La empresa necesita tener un inventario de activos fijos actualizado

No obstante, contar con un inventario de activos fijos que no esté actualizado no sirve de nada. ¡Tu inventario debe realizarse en períodos bien pensados! No se trata de hacerlo cuando tienes tiempo, pues eso probablemente nunca suceda.

Cuando la aplicación de normas, procedimientos o prácticas para reflejar en los controles los movimientos que ocurren en el ámbito del activo fijo dejan de ser cumplidos, se tiene como consecuencia la pérdida de los registros y con ello, la información que se obtiene. Es por eso que muchos empresarios optan por la contratación de compañías especializadas en esto, pues cuentan con el personal capacitado y el equipamiento necesario para hacer la tarea de manera más rápida y eficiente.

El empresario entonces cuenta con un inventario de activos fijos efectuado de forma correcta, en los períodos establecidos, lo que le permite tomar decisiones para el desarrollo de su compañía. Más allá del tamaño de tu empresa, ten presente que la realización de un inventario de activos fijos te permitirá controlar tu capital y tomar las mejores decisiones.

Share
This

Escriba un comentario