Los gerentes y empresarios entienden cada vez más la importancia de realizar un inventario de activos fijos para controlar el patrimonio en las grandes compañías y mantener un correcto gerenciamiento.

 

Beneficios del inventario de activos fijos para el buen manejo de la empresa

Cada vez más los empresarios dirigen su atención a las buenas práctica en el mercado para un buen gerenciamiento y control de sus activos fijos. El control, desde el punto de vista de las compañías, es conocido en el mundo especialmente debido a los fraudes y al cumplimiento de las obligaciones fiscales, dejado atrás los beneficios relacionados con el buen manejo de la empresa.

Es un hecho que el inventario de activos fijos es de interés para los involucrados en el tema, como auditores, ejecutivos y, obviamente, empresarios. Todos ellos realizan tareas que se relacionan con los objetivos que se proponen, pero la verdadera importancia es el respaldo de la información que genera la estructura de control, que además de posibilitar la ejecución de las actividades de la empresa, también da fundamento a sus decisiones.

Los bienes de activo mobiliario o inmobiliario, por lo general, representan una parte importante de los activos fijos de una compañía, en especial en la industria. Estos bienes tienen una duración de varios años en la empresa, y son usados en la producción o ensamblaje de mercaderías y servicios, o en las tareas administrativas de ésta.

El activo fijo es definido como los bienes corpóreos que tienen como fin la manutención de las actividades de la empresa. Bienes corpóreos significa que poseen una estructura física, como un mueble, un escritorio, un edificio o un terreno.

 

El inventario de los activos fijos y la transparencia de la empresa

Un buen inventario de los activos fijos, además de proveer información para la toma de decisiones, también permite una transparencia lo suficientemente buena para otros interesados, como auditores, entidades financieras, exigencias en las licitaciones, entre otros.

Es que en un proceso de auditoría se realizan diversos análisis para certificar que el balance esté de acuerdo con la posición patrimonial de la compañía. Y, por lo general, la cuenta del activo fijo es bien expresiva en términos de valores e importancia para la operativa de la empresa, por lo que se pone un esfuerzo para certificar el control patrimonial.

Si tu compañía es auditada, es bueno que tengas en cuenta que los bienes deben estar bien identificados y tener vinculación con el inventario del activo fijo, para que su existencia física sea constatada y certificada. Además, todos los bienes deben tener la documentación, aunque sean confeccionados o ensamblados en la propia compañía, para que sea posible demostrar que pertenecen a la misma.

Asimismo, los principales de contabilidad deben ser tenidos en cuenta, observándose la legislación y las normas contables, manutención, transferencia, entre otros aspectos. Debe figurar además la vida útil de los bienes, datos que deben estar actualizados. También los activos fijos mobiliarios deben estar correctamente clasificados en el balance.

Share
This

Escriba un comentario